Poema pa una ciguita


Este es un poema que hice ayer de un tirón, me salió en cuestión de minutos y varias cosas seguían llegando pero teniendo en cuenta que se trataba de una musa tan particular no quise complicarlo. El ave de la foto es de una Cigua Palmera (Dulus dominicus), ave nacional de la República Dominicana.

Tenei amore contigo
e' deshojai mil estrella
coloriai ei fimamento
con leche, rosa y canela
susurrai en "tusoído"
y poneite una querella
poi robai mi "corasón"
y tallailo de madera
pa que no me oivide muchacha
de tus labio sy cadera
ni tusojo ni tus rodilla
ni de tus mano ni tus pierna
Yo quisiera caramelo
recoidaite la vida entera
pero no de lejo sino a mi lado
en noche de luna llena!

Comentarios

chuchy ha dicho que…
amigo Pedro, que tierno este poema, que dulce, me encanto!!
Anónimo ha dicho que…
besai tu ombligo quisiera
y esa boquita e bombon
correi como una guinea
detra de "tu corason"
tropezaime en tu cadera
y rodai poi toda ella
manque me rompa ei cocote
ya se que muero de amoi

y si me deja mi vida
que ahi me embulle un buen rato
las horas que van pasando
a mi me parece un rato
dejaite a ti ya no puedo
oividaite mucho meno
quereite con mucho empeno
poi to lo momento grato

y con eta me depido
siempre pensando en voivei
que naide te va querei
pue te quiero ma que un gato
yo te abrigo entre mi brazos
y me cuelo en tu regaso
siempre pensando en tu faida
sonando con tu jepaida
rebalando en tu cadera
sin impoitai la ditancia.


Pile, un abrazo cimarronico para todos. Un caluroso saludo desde aqui la casa de Manolo Pena en Tampa Florida.
Anónimo ha dicho que…
jajajaja Señor Pantaleon se la comio........que chulo la continuaccion que usted continuo.........por otro lado Pedro esta muy dulce tu escrito, me gusto mucho,super, super chulambrico.....
Pedro Genaro ha dicho que…
Chuchy, mil gracias! A mí no solo me gustó que me respondieras sino que además lo hicieras apenas minutos después de yo subir la foto y el escrito...gracias!!!

Pantiiiilla, oye pero qué genialidad la tuya, y se ve que lo hiciste en un santiamén porque hasta la una y piquito estuvimos conversando por msn. Me encantó la verdad. Aunque el mío quise hacerlo bien tierno, el tuyo está lleno de sabor y picardía criolla. Te felicito Panta y qué bueno que escribes aunque sea desde los hermanos países de mayami, acompañado por ese padre de la patria nueva, Mr. Manolete Manolao. Oye, y escribir esto desde allá te hace un escritor de la diáspora? Un saludo a todos los artistas dominicanos que viven en el extranjero, mi respeto y admiración desde esta isla colocada en el mismo trayecto del sol.

Anónimo, si quieres puedes dejar tu nombre en la opción que dice Nombre/URL, y al menos dejas tu nombre o incluso un pseudónimo. Me gusta atesorar ese tipo de comentarios y asociarlo con alguien. Gracias!
Anónimo ha dicho que…
jajajaja Señor Pantaleón se la comió........que chulo la continuación que usted continuo.........por otro lado Pedro esta muy dulce tu escrito, me gusto mucho, súper, súper chulambrico.....

Aquí te dejo mi seudónimo
Anónimo ha dicho que…
Amigoooo!
Que belleza!
Que creaticidad!
La veida e que me recoido la cancion de amoi de conuco......ja,ja,ja
Te FELICITO me encanto.
Dios te bendiga!
Anónimo ha dicho que…
Pedro, comparto este contigo, se lo enseño mi bisabuela a mami. Me encanto tu poema de la ciguita con ese lenguaje pintoresco cibaeño tan bello.

Hasta las viejas señores con su arrugado pellejo,
están hediendo a cangrejo y andan pensando en amores
pero no hay un sacristán que las mire con afán,
por eso yo miro las viejas con ojo de gavilán.
Baakanit ha dicho que…
Con unas aves tan bonitas cualquiera se inspira, hasta los ciguitos.

Saludos
Eva ha dicho que…
Yo acotao en mi jamaca, he sentio un calientico, y cuando miro pa’ rriba, solo je vito un fundillo. me je tirao a rebisai, y je que ni quiero pensai que el guto de tu cantai, se trata de tu satifancencia peisonal en mi camisa ma' nueva.

Disculpa, pero cada vez que veo un pajarito digo: pajarito pajarito, se que quieres hacer pipi, mejor alejate de aqui no vayas y me hagas a mi ...:P

Muy Buen post, me encanto leer esto.
Anónimo ha dicho que…
No le escribo a la ciguita,
hoy le escribo a ese traidor,
que tan solo una pared,
nos separaba a los dos,
cuando escribio a la ciguita,
tal como si fuera yo.

Su rima me permitio',
perdonarle esa traicion,
de verdad ,se la comio',
hablando del corazon,
de eso sabe mas que yo,
el famoso cimarron.

Fue un acuerdo entre los dos,
como burla cimarrona,
no escribir mas en el blog,
como venganza traidora,
pero no lo soporto',
su malicia vengadora.

Esto me huele a mardad,
como que tiene espinita,
tengan un poco de piedad,
con esa pobre criaturita,
no sea que salga a volar,
del blog la triste ciguita.
Anónimo ha dicho que…
Holaaaaa Sr. Genaro, la verdad es que el poema esta muy lindo, con todo y toque cimarrónico como dice chegué, jeje.....pero, llega, de verdad que sí, la verdad no se que tanto ud. ama a las aves, pero, por si acaso, ¿¿hubo alguna otra musa en la redacción del poema,??, por si acaso. jejeje

Me gusto mucho tambien la segunda parte del poema a cargo del Dr. chegue. jeje

Saludos desde san Francisco de Macorís.
Argénida Romero ha dicho que…
Ay Dios! Me emocione tanto con este poema! Pedro no te conocía esta "vena poética" en letras, porque en imagenes eres uno de los mejores poetas que conozco.

A Dio vea,
pero mire uted que cosa ma bella.
El amoi en el cielo,
ceiquita de una etrella

Me inspiraste.

Un abrazote.

Me encantan las ciguitas.
Rakel Elke ha dicho que…
No sabía que había tanto poeta en este blog, Pedro tu poema es muy lindo, me ha parecido tan bonito...
Pero igual sorpresa me he llevado al ver que Jose Miguel Pantaleón es igual otro poeta, impresionante el poema.

Por cierto por primera vez puedo decir que entendí todo, que no necesito traducción, es que los poemas llegan tanto al corazon y rozan con tanto sentimiento e impetu el alma que no necesitan traducción alguna.

Me alegro de haber descubierto estos poemas tan ESPECTACULARES, ojala que YO algún día pudiera escribir un SUEÑO , así de dulce.

Mi más sincera ENHORABUENA.

Un saludo desde el Mediterráneo.
Anónimo ha dicho que…
El final me acordó a la canción de Elvis Crespo.........Bajo una noche estrellada de luna llena quiero decirte mi amada mil cosas bellas....
Gaviota ha dicho que…
Muy lindo, de verdad que si, y muy bueno el comentario del señor Jose Pantelon.......
Anónimo ha dicho que…
Amigos(@)s me he quedado sin palabras. Cuanta poesía escondida entre estos dos cimarrones. Pedro y José Miguel se la comieron, pero no con yuca como dice Kutty, yo diría que con caviar u otra cosa exotica y cara. Ambas composiciones son hermosísimas. Tambien el Manolete se las trae rimando sus frases. Bravo!

Señores... un descubrimiento! Ya Rackel se aplatanó. Entendió ambos poemas escritos en cibaeño.

Saludos para todos
Jose A. Uribe ha dicho que…
---------CLASIFICADO-------------
Se solicitan profesores para escuela de poesía cimarrona.

Deben ser románticos a ultranza, picarines desenfadados y atrevidos.

Se le promete prestar atencion a todas su ocurrencias líricas. Y como paga flores y aplausos.

-----------------------------------

"Correi como una guinea detra de tu corason".

Hermosamente grafica Dr. Panta, Decano de la Escuela de Poesía Cimarrónica.

Un abrazo por donde esté. Y traiga la cámara, que lo esperamos!!!!!
E.B. ha dicho que…
"Ojos rojos de rabia, de ira, de llanto.
Ojos rojos de sueño, de cansancio, de hastío,
ojos rojos frente al espejo a punto de romperse en mil pedazos."

QUE OJOS!
Hasta ahora me percato de sus ojos.
Y su posición sobre y alrededor de las espinas,
MENSAJE INSPIRADOR TRAE CONSIGO ELLA EN MUCHAS MANERAS...

E.B.
Rakel Elke ha dicho que…
Creo que este post es maravilloso, es que cuanto sentimiento, si me dan permiso me encantaría copiar estos poemas para el mio, esto lo tienen que leer a este lado del mundo.

Si Cocó me fue sencillo traducir los poemas, no es lo mismo que el castellano antiguo en el cual me defiendo creo que bien, pero bueno voy progresando con este dialecto tan particular que tienen ustedes. Por cierto Cocó tengo una duda? jajaja me dice que me aplatané, eso que significa???, aquí cuando se le dice a alguien quiere decir que es aburrido, soso, sin gracia..., bueno al final como viste me surgió una duda.

Mis FELICITACIONES a MANOLO PEÑA, porque su rima, es encantadora, complice, ligera y fresca casi como la brisa del mar Mediterráneo.
Espero que lo pasen bien en estas vacaciones en Tampa.

Para Jose. Uribe, ese curso se puede hacer a distancia??? si es así cuenten conmigo.

Un saludo desde el Mediterráneo.
Anónimo ha dicho que…
Rakel... APLATANARSE significa que te dominicanizas (te haces dominicana).
El término se ha acuñado en nuestro pais, para indicar que alguien (persona) o algo (métodos, practicas, etc) se han adaptado al medio de Republica Dominicana.

Sobre el origen del término, azumo que se relaciona con el alto consumo de plátanos que tenemos los dominicanos. Es un alimento que hemos integrado a la dieta, siendo casi imprescindible en el menú diario.

Espero haberte aclarado, de lo contrario, sigue preguntando.

Saludos desde el Caribe

Entradas populares