El Acertijo de la Migración (1)

En esta ocasión, me gustaría hablarles del fenómeno migratorio en las aves, pero concentrándome en la fase que se realiza hacia el sur, también conocida como post-nupcial.

La mayoría de las especies de las Indias Occidentales es migratoria, lo que significa que las especies se mueven de de una localidad a otra de forma sistemática durante el curso de un año o durante sus ciclos normales de vida. El grupo principal de migrantes son aquellos que se aparean en Norteamérica y vuelan al sur antes de que llegue el invierno boreal (apuntense esta palabrita dominguera que se refiere al norte y que es lo contrario de austral), viviendo la mayor parte del año en climas tropicales y luego regresan al norte durante los meses de marzo o abril para comenzar en el norte otra temporada de anidamiento. Estas aves migratorias, conocidas como migrantes neo-tropicales usan distintos sistemas para lograr estos movimientos de distancias largas. La mayoría se mueve hacia el sur, congregandose por un tiempo en la península de la Florida y la costa del Golfo de México donde se congregan en grandes cantidades. De ahí en adelante las rutas varían:

1- Unas pasan por las Bahamas y las Antillas Mayores hacia la península de Yucatán,
2- Otras van a Honduras y Nicaragua como un puente hacia la costa norte de Sudamérica,
3- Otras se dispersan a través de México y América Central,
4- Las menos se van hacia América del Sur y la Amazonia y
5- Otras sencillamente no cojen mucha lucha y se quedan en las Bahamas y las Antillas Mayores, mientras muy pocas van hacia las Antillas Menores.

Por qué migran las aves? Pues por las mismas razones que lo hacemos los humanos, por encontrar mejores condiciones de vida, y por sobrevivir. En su caso, las aves estan siendo empujadas por circunstancias medioambientales y Climáticas, principalmente. Para poder migrar las aves almacenan grandes cantidades de grasa para el viaje largo. Pero donde reside el gran misterio es en la orientación de las aves mientras viajan. No se pierda el próximo capítulo de esta radionovela de Kalimán y Solín! Diache que foul...como nada que solté prenda con la edad con ese dato, jajaja!!! Busquen pronto por aquí la segunda parte del Fenómeno Migratorio, a la misma Batihora y en el mismo Baticanal! (y dale...).

La especie de la foto es el Chorlito Acollarado (Charadrius semipalmatus). Si usted quiere saber si a este tipo de especies es que se debe la expresión "Cabeza de chorlito" la respuesta es un rotundo "Sí". Se refiere a las personas que tienen el caco (cabeza) bien redondito y hay una expresión aún más dominicana conocida como "Caco e' rola" (ver aquí).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesante manera de reunir tus pasiones!

Saludos desde Argentina.
Tanya Badía ha dicho que…
Hola: esta es la primera vez que entro a este blog. Me gusta el artículo de la migración de las aves. Una pregunta: qué sabes sobre el canto de los cisnes? He leído que solo cantan antes de morir. Es esto cierto?
Anónimo ha dicho que…
...Y pensar que uno estaba dispuesto a darse dos vejigazos con cualquiera que le pusiera a uno un sobrenombre como ese.

Yo,en cambio, ni por 'caco e rola' o 'cabeza de chorlito' movia un dedo, pero por 'caco e chorlito' o 'cabeza de rola' habia que agarrarme. O me insultas como es o aqui va a haber "piña"!

El chorlito de la foto estaba migrando temprano y en soledad porque se le habia atrasado 2 semanas a una doña con un sang de ollas y lo andaban buscando hasta en los centros espiritistas...

Tanto que lo decia Doña Rola...Pero Mi'jo si tu ta en olla, para que meterse en mas???
Milian Reyes Solano ha dicho que…
Tus fotos son tan perfectas,tan únicas,es para quedarse viendolas un buen rato para poder descubrir todos los mensajes que tienen cada una de ellas.....
Unknown ha dicho que…
Las migraciones son un enigma. Hay incluso aves de las que no se esta seguro su itinerario (antillean nighthawk, caribbean martin, bank swallow).

De todas formas las migraciones son interesantes y aun fascinantes. Los birdies, fotografos de aves, siempre estan atentos a las migraciones pues estas traen muchas veces agradables sorpresas.
En mi casa en Villa Mella tengo tres años consecutivos viendo un mismo Ovenbird que llega al mismo lugar. Tambien por dos años he visto un Common Yellow Throat que vuela por los mismos arbustos.

Me llaman la atencion las migraciones, ojala pudiera desplazarme de esa manera sin tener que pagar pasaje.

Saludos,
La Muela ha dicho que…
Caco e'rola, asi le deciamos a un primo mio y habia que matarse con el, porque cojia una cuerda que ni un Bulova en aquellos tiempos.
Mr. Peter un poco tarde, pero aqui como siempre "Aprendiendo" o "Refrescando" lo que ya sabiamos.
Saludos
Ojo Critico ha dicho que…
Pedro quiero agradecerte por tus buenos comentarios para mi blog, es un placer leerte y ver tus increíbles fotografías, muchas personas valoramos tu trabajo y te queremos por que sabemos que tu blog es hecho con calidad, ya sabes que el grupo joax y ojo critico RD siempre estará ahí para apoyar todos tus proyectos, un saludo y felicidades de nuevo.
jazzy13 ha dicho que…
Asere PG.."Brilla La Luna..Brilla el Sol, brilla la calva de este señor"..Genial el comentario, y ni hablar lo q he aprendido Babarito..

Caco e Rola, jajajaja..
Imaginese en la quietud de la nochecita, con el sonido de la tenue lluvia, o con olitas del Mar..cuando de cariño una dulce voz femenina comenta.."Hay q cabezita mas rendondita y chula Papito..y le responden.."Oye Pura de cual tu hablas mi amooo??"..
le responde.."La del Ajo, Babarito maaall pensaooo Negro"

Otra fotica DE OPERA!!..EB..Evitate!!..

Exitos,
Anónimo ha dicho que…
DE esta foto me gusta mucho el rastro de agua que se levanta cuando el ave emprende su vuelo.
Gaviota ha dicho que…
Fotico ingeniosa esa!! chulita!!
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante! me reí mucho con lo de caco e' rola.

Entradas populares