Valle Nuevo

Valle Nuevo, conocido oficialmente como el Parque Nacional Juan B. Pérez Rancier es una serie de valles intramontanos y fuente de numerosos ríos de República Dominicana. Dos de los cuatro grandes y más importantes ríos del país, como son Yuna y Nizao, tienen sus cabeceras dentro del Parque. Esta zona protegida tiene alturas superiores a los 2.800 metros sobre el nivel del mar (Alto de la Bandera con 2842 msnm), convirtiéndola en el altiplano más elevado de la zona del Caribe.

Este es un paisaje típico del Parque Nacional Juan B. Pérez Rancier (Valle Nuevo). En primer lugar estan las Margaritas (Chrysanthemum maximum), al borde del camino y de inmediato le sigue el Pajón (Danthonia domingensis). Algo más atrás se ven las traicioneras Zarzamoras (Rubus niveus) y finalmente a la izquierda se notan los bosques del Pino Criollo (Pinus occidentalis).

Dentro de este parque, en el llamado Valle de Los Frailes hay una pirámide que señala una interesante curiosidad geográfica. Alguien sabe cual es? Ojo!!! No me interesa ni siquiera mencionar en honor a quien fue construída.

Comentarios

Abraham Frias ha dicho que…
El centro de mi Pais Pedron...;)
jazzy13 ha dicho que…
Asere PG..Babarito
No sera q la armonia creo el mero centro geografico de este magico accidente llamado La Hispaniola?..
Y para no mencionar este Magnanimo procer, q lo precede, es preferible darle el credito a otros..y quedarnos con su legado de justicia, fe y Dominicanidad..

Exitos,
Jorge Méndez ha dicho que…
La primera foto es impresionante, me refiero a la diversidad, mira como en un pedasito hay cuatro especies totalmente distintas. Este paisito es increible.

Con relacion a la segunda foto, es la Pirámide Ciclópea, tengo entendido que especifica el centro geografico de Republica Domonicana, su particion indica los cuatro puntos cardinales. El nombre Ciclopea proviene de un estilo de contruccion que se distinguen por el enorme tamaño de sus piedras, unidas por lo común sin argamasa.

saludos,
E.B. ha dicho que…
INTERESANTE CURIOSIDAD GEOGRAFICA:

Esta pirámide ciclópea marca el centro geográfico de la Republica Dominicana y su partición sirve para indicar los cuatro puntos cardinales. En el lugar se observa un paisaje completamente alpino y exótico. Durante el invierno se registran las temperaturas más frías, de hasta -5° C.

PEDRO, HAY QUE MENCIONARLO TODO...ES PARTE DE LA VERDAD, ES PARTE DE NUESTRA MEMORIA, ES O QUE NOS MANTIENE ALERTAS:

La carretera Antonio Duvergé, con un recorrido de 90 kilómetros, comunica las poblaciones de San José de Ocoa y Constanza y al mismo tiempo facilita el disfrute de paisajes, ecosistemas boscosos y especies silvestres. En el lugar denominado Valle de los Frailes se encuentran Las Pirámides, monumento (Pirámide Ciclópea) construido en el 1957 como homenaje al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

La pirámide consta de cuatro segmentos y está ubicada en la misma carretera, en la zona conocida como La Nevera.

AHORA, DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE?:

PIRÁMIDE:
Poliedro que tiene una cara poligonal y las otras caras son triángulos con un vértice común. El polígono es la base de la pirámide. Los triángulos son las caras laterales. El vértice común de estas caras laterales es el vértice de la pirámide. Al segmento del vértice perpendicular a la base se llama altitud de la pirámide. A la longitud de esta altitud se le llama altura de la pirámide. A las intersecciones de las caras laterales adyacentes se les llama aristas laterales de la pirámide.

CICLÓPEAS:
Gigantesco, de proporciones exageradas.
Se aplica a la construcción antigua que está hecha con enormes bloques de piedra superpuestos sin argamasa.

CONSTRUCCION CICLÓPEA:
Aunque algunos arqueólogos, las denominan también construcciones megalíticas, las construcciones ciclópeas se distinguen de aquéllas en que tienen algún aparejo que puede ser más o menos poligonal y semiescuadrado o bien ciclópeo propiamente dicho; no así las megalíticas. Y como se han creído hallar este tipo en las antiguas construcciones de Micenas y Tirinto (Grecia) que se atribuían a los pelasgos o primeros pobladores de dicha región, de ahí provienen los nombres de pelásgicas y micénicas con que también se las conoce aunque bien podrían ser de origen oriental y debidas a los fenicios por lo menos en España.

Por eso este Blog es tan especial,
nos incentiva a la búsqueda e iluminación de los conceptos.

Érika Bueno
La Muela ha dicho que…
Buenos dias profesor, llegando un poco tarde, pero usted sabe que trabajo y estudio al mismo tiempo.
Las Pirámides, monumento (Pirámide Ciclópea).Esta hace referencia donde se encuentra el centro de la Republica Dominicana.
Mr. Peter esa es mi respuesta.
Saludos
Joel M ha dicho que…
La toma de las piramidades es muy interesante, resembla mucho la bandera nacional.

In the Middle of Nowhere, Somewhere the center of all is right there.
Unknown ha dicho que…
Pedro:
Estuve calculando en Google Map el asunto del centro ese.
Pido excusa por mi diferencia con quien calculo el tal centro, pero no esta en el centro geografico de la isla, esta a unos 40 Kms. del Mar Caribe y a unos 110 del Oceano Atlantico. Tampoco corresponde con el centro de masa (concepto fisico) pues imposible es hacer tal medicion y menos en 1957 con la tecnologia en embrion. El centro geometrico no se corresponde con ese lugar pues si figuraramos la isla como un triangulo con la frontera de base y Cabo Engaño de vertice, un alumno de 6to. se daria cuenta del tal error. Llendonos un poco mas lejos no creo que coincida con centro de inercia porque la masa montañosa al norte y oeste de donde esta la piramide es mayor que la que esta al sur y este. Todas esas consideraciones tambien se aplican si se digera que es el centro de la Republica. Puede que al Jefe lo engañaran con eso. Lo raro es que ese centro no lo hubiesen ubicado en San Cristobal.

Pero para armonizar con ese concepto que ya tiene 50 años digamos que se encuentra en el centro sentimental de la isla, pues razones de sobra estan expuestas en Cronicas de los Minutos que ya pasaron sobre la incrible singularidad de esa prodigiosa zona. Prefiero quedarme con esta mi original y particular interpretacion de la megalitica ciclopea.
Pedro Genaro ha dicho que…
Ojo Francisco...que hablas del "Centro de la Isla", que no es lo mismo que el Centro de República Dominicana.
Gaviota ha dicho que…
Ni idea!!! mi mente se fundió y no piensa, esta congelada, pero si recuerdo haberlas visto en algún lado, no quiero hacer trampa y ver lo que respondieron los demás, solo por contestar.
jazzy13 ha dicho que…
Asere PG..
Favo recorda lo q le dijo Sancho Panza a Don Quijote, en medio de una incertidumbre filosofica profunda Chicooo..
Querido Sancho..Dilecto Amigo
"Ante la DUDA..ABSTENTE"..

Babarito, zumbe usted..y DEJEME EL CABO!!..Y no de Buena Esperanza..

Exitos,
Unknown ha dicho que…
Pedro:

Tambien me referi al centro de la Republica. Pero ni modo, yo tambien en ocasiones hago referencia a la piramide como el centro o el ombligo de nuestra querida insula.

Hasta luego Pedro !!
Pedro Genaro ha dicho que…
Francisco, tienes razón...leí tu mensaje completo y ví que efectivamente habías hecho esa precisión. Más aún, busqué un mapa de la República y realmente se ve muy al sur, por lo que entiendo que se refiere al centro de la isla, pero de forma longitudinal.
Jorge Méndez ha dicho que…
Seria interesante investigar bien sobre esto, si se trata del centro de la ista o la Rep. Dom., pero de todas forma pienso que Francisco tiene razon, porque al individuo que le dedicaron esto pensaba que era dueño de todo y no dudo que tambien pensaba que se adueñaria en algun momento de la isla completa.
Kutty Reyes ha dicho que…
Magistral la forma de la cruz, pero el símbolo cruz como que da el sufrimiento de Jesús colgado en la cruz no veo la metáfora creer y orar el en calvario y utilizando el símbolo asecinesco de la cruz, no c no c, claro la foto esta ache-china.
Lisetg ha dicho que…
Gracias por visitar mi blog, alli te respondi.

tus fotos son maravillosas y veo que eres fotografo de profesion, que maravilla.

yo aun estudio y cada vez conozco mas, pero siento que aun me falta mucho. sin duda es la pasion de mi vida (junto con Cuba).

mas tarde veo mas.
Anónimo ha dicho que…
Eh visitado Las Pirámides, monumento (Pirámide Ciclópea)en varias ocaciones (algunas 8 o 9), mientras hago la ruta en modo de travesia desde ocoa hasta constanza, algunos 96km. Segun tengo entendido, en esa epoca no se investigo si era la zona central de la isla, si no que al el dictador le encantaba visitar la zona y ¨dictatorialmente¨ dijo que ese era el centro de la isla, y mando a construir el monumento en su nombre.

Quiza mi comentario esta erroneo, pero es lo que tengo entendido...

Muy buenos datos eh podido descubrir en estos comentarios, un abrazo Pedro Genaro.
Anónimo ha dicho que…
Huy se me olvidaba, en mi blog hay algunas fotografias de mi mas reciente visita por el monumento...
Anónimo ha dicho que…
Esa foto de la pirámide se parece mucho a esta en flickr...

http://www.flickr.com/photos/hvilorio/1312915687/
Willy guzman Quezada ha dicho que…
hola! wi nombre es willy guzman , somos un grupo de amigos que hacemos esa travesia desde la vega todos los años a valle nuevo nos encanta ver como amanece el hielo y la baja temperatura la menor temperatura que hemos encontrado en todos nuestros viajes es de -5c estaremos si dios lo permite el sabado 24/01/2009 para retornarel domingo 25/01/2009

Entradas populares