Lo mejor de lo peor
La verdad es que nunca me ha gustado la forma en que se hace campaña política en mi país. Con tantas personas pasando hambre no entiendo que se haga ese despilfarro de dinero en una celebración ruidosa y vacía donde se hacen promesas que pocas veces se cumplen. Millones de pesos se diluyen en cosa de días en una fiesta sin sentido, donde hay militantes "profesionales" que venden su presencia a cualquier partido por un pica pollo y 500 pesos. Tiren un numerito ahí...10 mil personas son 5 millones de pesos y eso solo es en el efectivo, sin contar el pica pollo. Pero además hay otras categorías que ganan más...por ejemplo los motoconchistas que llevan banderas, pero no pretendo ya meterme en rebuses financieros de políticos para no comenzar la semana con pique.
4 cosas que señalo bien puntuales:
- Mejor equipamiento de escuelas. Muchas sufrieron los embates de la tormenta Noel y se les dañaron sus pupitres.
- Creación de un Fondo para catástrofes nacionales.
- Mejor equipamiento de hospitales, solo en máquinas para dializar a las personas se puede hacer una inversión importante...tanto para adquirir nuevas como para reparar las dañadas. También veo que hay muchas ciudades y pueblos del interior que carecen de especialistas y que tienen que venir de emergencia a Santo Domingo.
- Un mejor presupuesto para conservar mejor las Areas Protegidas, entrenando bien a los Guardaparques disponiendo que haya al menos una cantidad justa para que puedan hacer un buen trabajo. También se necesitan reparar algunos daños con una adecuada campaña de reforestación, con especies nativas de las zonas en cuestión. Quiero enfatizar la palabra "adecuada" porque no hablo de sembrar cualquier cosa de relleno para hacer un bulto, tiene que ser algo bien hecho, con viveros especializados.
Muchos se sonreirán con la aparente ingenuidad de mis palabras..."ahí viene ete a modificar el presupuesto en cosa de minutos en un blog...qué genio!!!". Y es que no se necesita tener la chispa de la genialidad para darse cuenta de que solo donde pululan los grandes intereses hay voluntad de cambio.
Esta foto que les traigo muestra la disposición del dominicano de usar mejor sus recursos y transformarlos en instrumentos de trabajo. Este pescador de la Laguna de Oviedo ha convertido afiches de dos campañas (veo al menos dos candidatos a senadores y un candidato presidencial) en velas para su bote, lo que demuestra cuanto se puede hacer con tan poco. Desde el punto de vista práctico y simbólico, convertir algo fatuo en esfuerzo y esperanza es típico de nuestro pueblo, que se desarrolla muchas veces no gracias a los políticos sino a pesar de estos.
Comentarios
Qué ingenioso el pescador... y qué acertados tus comentarios... :)
Esa foto está de oro, men... de verdad que es ingeniosa!
Yo creo en las propuestas, en esa que reforma la ley electoral, en la eliminación de partidos e inclusive se debería analizar la participación de esas organizaciones en el desarrollo del país, pero no creo que el polvo de mis huesos lleguen a ver solución a eso.
Por otro lado, la fotografía muesta sin dudas que el dominicano "se la busca" como sea y usa los medios que tenga a mano para sobrevivir.
Un abrazo
Asi debieramos enfocar las cosas en nuestro pais,fuera del alcance del interes particular,esos son los reclamos que deben alertar y agradecer a los ejecutivos de los gobiernos,y no molestarlos;es una gran ayuda contar con ciudadanos atentos como tu',sobre todo,"cuando hay una severa crisis de pensamiento en nuestro pais".
Si auyamos todos juntos, la presa sentira mas temor.!!!!!!????$$$$.
Con estas señales me despido.
Manolo.
Saludos
El reducir los partidos políticos estoy de acuerdo también, tantos que solo se embolsillan los fondos que les provee la junta central electoral para sus campañas partidistas. Que recojan ellos mismos su publicidad y contribuyan a la preservación del medio ambiente.
El ingenio del Dominicano es único, es como dice Freddy “que no hemos cogido fuego por el humor que tenemos”. Responsabilidad cívica y ciudadana.
Una buena forma de aprovechar los millones que gastan los políticos en sus carreras por vendernos sus rostros suavizados por el photoshop para convencernos de que uno de ellos será el menos nocivo para la nación.
Igual que mencionan el problema fundamental de nuestro país es educación, mientras la gente no tenga conciencia veremos el mismo clientelismo y malas prácticas en manos de los diferentes colores que conforman la deprimente gama política nacional, el uso de recursos del estado y narco para financiar sus campañas y crear el holograma de que el partido que representan tiene garantizada la victoria porque simplemente la mayoría del pueblo que es ignorante no vota por quien considera que es mejor candidato, sino por el que le hace creer que va ganar, ya que según si ignorancia votar por el otro aunque sea mejor sería "botar el voto"... ojala algún día la mentalidad de la población cambie y entonces no sea necesario ese derroche de efectivo que nos hace la vida amarga a los que tenemos que transitar por las calles mientras ellos están en campaña.
Todavía no he podido recorrer el historial completo de tu blog, pero aún habiendo leído sólo una parte, me atrevo a decirte que este es el comentario con el que tengo mayor coincidencia contigo.
A propósito, la calidad de tu blog crece cada dia más. Excelente el reportaje que haces de José Alejandro y la foto del Manatí.
Sigue adelante que vendrán muchos premios arrobas de oro y cimarron 2008, etc, etc
El Ultimo párrafo que puse en mi comentario de @Mojandolo Todo@, era para esta crónica....
que les puedo decir "estoy en parciales" :(
Erika Bueno