La Cafetera


Lo que anteriormente fue parte de las caballerizas de un antiguo palacio situado en el #253 donde vivió un cuñado de Napoleón Bonaparte se ha convertido desde el año 1929 en punto de reunión de artistas, bohemios, aspirantes a políticos, itinerantes espíritus que disfrutan de una dilecta conversación y un exquisito café que recién molido o colado inunda con su aroma el ambiente. Me contaba mi amigo el Ingeniero Ramón Francisco "El Gallego", que aquí se jugaba un ajedrez de muy buen nivel pues varios de los mejores jugadores del país paraban para dar rienda suelta a su ingenio y practicar variantes que les habían tomado horas de estudio entre escaques y trebejos. Fue fundado por la familia Paliza hasta que la Familia Franco comenzó a regentearlo en 1949, hasta la fecha. Así que aparte de ser el primer Café de la ciudad también ha sido Salón de Ajedrez, Peña o lugar de reunión para amigos entrañables y refugio de ojos con sed, listos para saciarse por dos horas...de 5-7, cuando las muchachas salen de sus trabajos o corren apresuradas a tomar clases en la Escuela de Bellas Artes.

Les invito a leer este excelente artículo de Yaniris López sobre "La Cafetera" y mi amigo Roque Félix, con quien he jugado varias partidas de Ajedrez en el Callejón de Regina, en Ciudad Nueva/ Zona Colonial.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno Greg, esa figura que sale ahí delante tiene un "Polte de Altita" que ni Balbuena en su tiempo... jajaja...

Mortal la foto, como siempre...

Hugo / El Maeño
Joel M ha dicho que…
Timeless... That place is stuck in time. I can't really tell wether the picture was taken yesterday or 20 years ago. A friend of mine said that photography is able to capture the sixth sense wich is time.
Eva ha dicho que…
Buena foto, a mí padre le ha encantado.

Ese lugar tiene muchos cuentos.

Saludos
Pedro Genaro ha dicho que…
Huguito, así mismito es! Qué personaje eh?

Joel, what a wonderful comment. Visiting Ciudad Nueva makes me think that i am travelling through time and space...it's the same feeling i had when i visited La Habana many years ago.

Eva, dile a tu padre que te haga algunos para que los pongas por aquí...por lo pronto de él sabemos que tiene buen gusto. :-)
Anónimo ha dicho que…
Ofrecomeeeoo Casimiro q cuadre de Timakle te gastaste en la foto del Asere PG..Y to no tava disque quebrantao??..Ni Compai segundo en sus tiempos!!..

Exitos,
Anónimo ha dicho que…
Ofrecomeeeoo Casimiro q cuadre de Timakle te gastaste en la foto del Asere PG..Y tu no tava disque quebrantao??..Ni Compai segundo en sus tiempos!!..

Exitos,
Anónimo ha dicho que…
Me encanta esa canción de Juan Luis que has escogido de titulo " y es que eso le da a cualquiera el beso e' la cafetera"...

:P

Un abrazo :)

Entradas populares